Miradas a través lente de un fotógrafo | Caio Goldin Fotógrafo Buenos Aires - Carlos (Caio) Goldin

Miradas a través de la lente de un fotógrafo. Luz, espacio y tiempo juntos y atrapados.

Lo visible y lo invisible, ver y mirar.

En 1976, fue publicado un libro de fotos de animales maravillosamente editado por Frédéric Rossif (La Fête Sauvage, en inglés The Wild Nation)


El libro anunciaba en su prólogo: “La toma de cada una de éstas fotografías no duró en tiempo real más de tres centésimas de segundo; están allende la capacidad del ojo humano. Lo que vemos aquí es algo nunca visto, ya que es totalmente invisible”. (leé también mi nota “Algunos animales de la pampa argentina”).


Lo visible y lo invisible, ver y mirar.


Creo que los fotógrafos vemos “lo nunca visto”, es decir, miramos más en detalle y vemos más de lo que ve el común de la gente. Me motiva estar atento, apreciar con la vista e inmortalizar con la cámara aquello que efímeramente ocurre delante de mis ojos, de nuestros ojos. Como fotógrafo profesional he tenido el privilegio de pasar por diferentes experiencias: tomas callejeras, retratos ambientados, bailarines de tango, escenas campestres, gastronomía, fútbol, personalidades argentinas y extranjeras, expresión personal en blanco y negro, intervención digital de obras y diseño de interiores. En cada situación tengo siempre una necesidad clara y aporto mi particular modo de ver: mirar preciso.


La obra de August Sander.


Renombrado fotógrafo alemán del siglo pasado, su libro "El hombre del siglo XX", tenía como objetivo encontrar en los alrededores de Colonia, en la zona en la que él mismo había nacido en 1876, arquetipos que podían representar las clases sociales, subclases, profesiones, vocaciones y privilegios posibles de la Alemania en la época de la República de Weimar. Sander esperaba hacer en total 600 retratos. Lamentablemente su proyecto se interrumpió con la llegada del Tercer Reich. Como dijo el filósofo alemán, Walter Benjamin, el trabajo de Sander fue «el resultado de la observación inmediata»; el retrato fotográfico del hombre y la mujer, al igual que las fotos de animales, es algo que va más allá de la capacidad de percepción del ojo humano, donde el sujeto que está delante de la cámara, queda inmortalizado en un acto eterno que ya no existe en ningún lugar y que solamente puede tener un tiempo: el del instante en que se realiza la toma.




Julio 2018.


CAIO GOLDIN

Powered by SmugMug Log In