Fotografía de autor: Retratos de gente que labura - Carlos (Caio) Goldin

Fotografía de autor: Retratos de gente que labura

¿Cuántos oficios, cuánta gente labura en una comunidad, en un municipio, desarrollando una actividad noble sin mayores pretensiones que las de ejercer un trabajo útil y dar servicio a sus vecinos?

Esa inquietud se me disparó el día que conocí el taller de Gabriel Bona, el herrero al que acudo hace muchos años para solucionar necesidades de cerramientos y soldaduras en mi casa de Florida. Como Gabriel —que tiene su taller en Vicente López desde hace más de 30 años— pensé que debe haber cientos de laburantes en todo el partido de Vicente López que, desde un virtual anonimato, podrían salir a la luz si yo contara al público sus historias laborales a través de mi lente fotográfica.

Gabriel Bona_2

Gabriel me abrió su taller para que lo retratara en su ámbito de trabajo, también a sus asistentes y al particular entorno en el que desarrollan sus tareas. A partir de esa agradable experiencia decidí salir al encuentro de otros como él.

Carpinteros, torneros, pizzeros, relojeros, ferreteros, merceros, almaceneros, carniceros, panaderos, zapateros etc. La lista es larga y las actividades son variadas. Hasta ahora fotografié a nueve personas, nueve trabajadores que llevan entre veinticinco y más de cincuenta años ejerciendo su oficio en el municipio.

Un proyecto en desarrollo, una indagación fotográfica en la vida de gente que labura.

Buenos Aires, marzo 2018

Carlos Goldin

Powered by SmugMug Log In